viernes, 20 de enero de 2017

SANTORAL DEL MES DE ENERO

20.- SAN SEBASTIAN

. De los santos frioleros San Sebastián, el primero. ¡ Detente, varón ¡  que el primero es San Antón.
. Por San Sebastián, las calabazas al corral.
. El 20 de Enero San Sebastián en cueros, y entra el aire por los agujeros.

Calabaza.- Es el fruto de la calabacera, comestible, de gran tamaño y forma redondeada, de color amarillo o naranja, y con muchas semillas en su interior.
En Cereceda se sembraban, con las semillas del año anterior, en las orillas de los huertos de patatas. Se daban muy gordas en los huertos de los Acebales y de las Canalejas. Hace unos años Pedro tenía una muestra en el bar, como yo no había conocido en Cereceda. Desconozco si procedía del huerto de la Vega o del huerto de Entrecalles.
La época de recogerlas era al sacar las patatas. Se guardaban en el " sobrao " tapadas con "gelechos" pues se utilizaban en las matanzas para las morcillas.

San Sebastián.
                        Nació en Narbona (Francia ) el año 256 pero se educó en Milán (Italia ). Cumplía con la disciplina militar, mas al enterarse el emperador Maximiano de su credo religioso, le dió a elegir entre ser soldado o seguir a Cristo. Sebastián escogió el segundo camino y fué condenado a morir asaeteado : los soldados lanzaron sobre su cuerpo desnudo una lluvia de saetas. Recogido con vida por sus amigos, lo curaron y le aconsejaron marchar de Roma.
Sebastián se presentó ante el Emperador, quien enfurecido, ordenó azotarlo hasta la muerte. Fallecido, fué enterrado en la Vía Apia, en la Catacumba que lleva su nombre, el año 288.
Yo acostumbro podar los rosales el día de San Sebastián pues las espinas del rosal se asemejan a las saetas con las que fué castigado San Sebastian.


Etiqueta       Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario