sábado, 7 de enero de 2017

LA FALA  ( EL MAÑEGU )

La Fala es una lengua romance del subgrupo galaico - portugués, que se habla en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, en el Valle del Jálama, en el NO de la provincia de Cáceres.
Yo la conozco desde el año 1.953.
En cada uno de los tres pueblos se dan particularidades dialectales, si bien son lo suficientemente inteligibles entre sí.
Se estima que hablan la Fala unas 6.000 personas, aunque otros calculan que el número de hablantes de la Fala puede llegar a los 10.000, si se  tienen en cuenta las personas que trabajan fuera del valle pero que, en su mayoría, regresan al valle en verano.
El Diccionario de Madoz del año 1.848 al tratar  el municipio de San Martín de Trevejo dice : " Sus habitantes usan un dialecto ininteligible formado de palabras castellanas y portuguesas, todas adulteradas. " Añade " los habitantes de Eljas usan un dialecto particular, como los de Valverde y San Martín, que consiste en una mezcla de portugués, castellano antiguo y expresiones que ellos solo comprenden. "
Los lingüistas hablan de " portugués dialectal ", y otros de " gallego arcaico con leonesismos ".
José  Luís Martín Galindo ( 1.993 ) defiende que se trata de un habla autóctona de sustrato celta pues los topónimos son originarios de dicha lengua.
El año 1.999 se celebró en San Martín de Trevejo el Primer Congreso sobre la Fala, en el que algunos lingüistas defendieron raíces mozárabes.
En una encuesta realizada el año 1.994 sobre la utilización de la Fala se obtuvieron estos resultados :
El 100 % de los padres de Eljas la utilizan al hablar en casa con sus hijos.
El 85 % en San Martín de Trevejo.
El 73 % en Valverde del Fresno.
El blog PATALOSO quiere " romper una lanza " en defensa del mañegu, que es el nombre con el que yo la conozco desde hace más de 60 años, aunque ese sea el gentilicio con el que se conoce a los habitantes de San Martín de Trevejo, y una petición a las Autoridades y a los vecinos para que la defiendan, la estudien y la hablen en " su vida de cada día ".

Etiqueta           Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario