jueves, 5 de enero de 2017

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA AGRICULTURA

Las fases de la Luna han sido tenidas muy en cuenta por los agricultores, para cualquier faena en el huerto y en el campo.
Hay un calendario, denominado calendario biodinámico, con informaciones de las distintas labores a realizar, en función de las fases de la Luna.
Ese calendario fué elaborado por María Thun  hace más de 50 años. Hoy el calendario lo elabora su hijo Matthias Thun.
. Era común sembrar en luna creciente todas las plantas que crecen en altura y dan frutos ( tomates, guisantes, alubias...)
. En luna menguante se siembran las plantas que se desarrollan bajo tierra ( patatas, nabos, zanahorias ) o las que crecen a ras de suelo ( lechugas ).
. Los días más favorables para la siembra son dos días antes de la luna llena y los más desfavorables los dos días que preceden a la luna nueva. ( " Fitoralia " )
Hay refranes de agricultura referidos a las fases de la Luna. Pongo aquí uno referido a la avena, aunque ya no se siembra avena en Cereceda :
. Avena sembrada en luna nueva, sale blanca, y en luna vieja sale negra.
La avena se utiliza como alimento y como forraje, aunque su importancia es inferior al trigo y a la cebada. Antiguamente la avena fué considerada " una mala hierba. "
La luna en creciente desarrolla en las plantas más hojas y flores. En menguante desarrolla las raíces y retarda la floración y la fructificación.
Termino este artículo sobre agricultura  relacionada con la Luna con dos refranes, si bien el segundo me parece muy propio de los agricultores de mi pueblo, y de la opinión de mi padre, que nunca creyó " esos cuentos de la Luna " :
. Labrador lunero no llena el granero.
. Planta bien y no mires con quién. ( Con qué fase de la Luna ).


Etiqueta       Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario