jueves, 12 de enero de 2017

ARISTIDES, EL JUSTO

Un amigo, abogado y político, seguidor mañanero del blog, me pide que escribe sobre un Arístides griego, a quien el pueblo denominaba El Justo.

Arístides vivió en Atenas entre 530 y 468 antes de Cristo. Fué arconte epónimo y estratega. Obtuvo el sobrenombre de " El Justo ".
El historiador Herodoto lo citó como " el mejor y más honorable hombre de Atenas."
Apoyó las planes de Milcíades y protagonizó la batalla de Maratón el año 490 a. de C., en la que se enfrentaron Darío I, rey de los Persas, contra los atenienses y sus aliados.Las falanges atenienses aplastaron, tras cinco días de lucha, a la caballería persa. Con esta victoria ateniense terminó la Primera Guerra Médica.
Fué nombrado arconte epónimo. El arconte tenía a su cargo la administración civil y la jurisdicción pública. Era el tutor de las viudas y los huérfanos, y supervisaba los litigios familiares.
Arístides se opuso a la política marítima de Temístocles, por lo que fué desterrado a la isla de Egina , situada a unos 20 km de el puerto de El Pireo, el puerto de Atenas.
El año 480 regresó del destierro y participó en la batalla  de Salamina, en la que dirigió a los hoplitas, soldados de infantería pesada, armados como lanceros. En la batalla naval de Salamina una alianza de las ciudades-estado griegas derrotó a la flota persa del rey Jerjes I . Tras la victoria fué elegido estratega tres años seguidos.
Cuando se constituyó la Liga de Delos entre las ciudades griegas, Arístides se encargó de los aspectos financieros y se ganó el Título de El Justo.
Murió el año 437 a.de C en la miseria y el estado ateniense fijó una pensión para sus hijos.

Etiqueta      Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario