sábado, 21 de enero de 2017

INCENDIOS EN CERECEDA

Un " gato " emigrante hace años me cuenta lo siguiente :
Hace unos días me encontré con un conocido de la zona de la Sierra de Gata y hablamos de los incendios del verano en la zona de su pueblo y pueblos cercanos. Yo le dije que en Cereceda no hubo incendios en verano. Ahora no estoy seguro de si lo que yo le dije es verdad. Tú que sabes muchas cosas del pueblo sácame de dudas.

Yo he acudido a los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para buscar datos. Estos son los que he encontrado, pero referidos al período 2.001 - 2.010, pues los datos los hacen por decenios.
En ese período hubo 3 incendios en los que se quemaron 19,87 Ha. Son 16,60 Ha de arbolado y 3,27 Ha de superficie desarbolada.
La superficie de Cereceda es de 1.548,2988 Ha por lo que la superficie calcinada representa el 1,283 % de la superficie municipal.
En los datos que yo he encontrado no figuran los nombres de las zonas calcinadas; por esa razón no te pongo los nombres.
La superficie del término municipal me la ha proporcionado el Ministerio de Medio Ambiente.
En los datos de Wikipedia pone 15,48 km cuadrados que son 1.548 Ha, por lo tanto el dato proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente es correcto y más exacto.
Las 1.548,2988 Ha son 15.482.988  m cuadrados puesto que cada Ha tiene 10.000 m cuadrados.
Los 15,48 km cuadrados son 15.480.000 m cuadrados pues cada km cuadrado tiene 1.000.000 m cuadrados.
El dato del Ministerio indica 2.988 m cuadrados más,  2.988 centiáreas. La centiárea es igual al m cuadrado.
En Cereceda se habla de áreas y centiáreas pues nuestros huertos son pequeños. Tan solo tras la concentración parcelaria se empezó a hablar de hectáreas pero en cantidades muy pequeñas.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta.
Aprovecho para ofrecer las páginas del blog a todos los " gatos " y " gatas " que quieran saber cosas de su pueblo.


Etiqueta      Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario