lunes, 30 de enero de 2017

DERRETIR LA MANTECA

La manteca es la parte grasa del cerdo empleada en la elaboración de ciertos platos.
 En el pueblo se empleaba como elemento graso para la fritura de ciertos alimentos, para la conservación de partes del cerdo y para la elaboración de jabones.
Debe tenerse en cuenta que en Cereceda no hay olivos y el aceite había que comprarla a " los de la Sierra " o a los " jurdanos ".
Procede del vientre del cerdo o del peritoneo ( el manto del cerdo ). Suele ser de aspecto sólido. Cuando se hacía la matanza se decía " la manteca se hiela enseguida. "
Mi madre, unos días después de la matanza, se dedicaba a "derretir " la manteca.´
Colocaba los trozos del manto en un caldero de cobre colgado de las llares de la lumbre. Un buen fuego de raíces de roble o de bardas la hacían hervir y convertirse en líquida.
Mi madre la ponía en orzas con chorizo o en botellas de plástico. Después la utilizaba para freír y para " componer " las patatas cocidas. La manteca se helaba en las botellas y había que ponerlas en la lancha de la lumbre para que se derritiera y utilizarla.
También se utilizaba para hacer jabón junto con la sosa cáustica. Para este menester se solía emplear  la manteca, que decíamos "rancia "  porque llevaba mucho tiempo en la botella.
Cuando se derretía la manteca quedaban en el caldero unos trozos " duros " de la cinta del cerdo, que nosotros llamamos " chicharrones," aprovechados en la" masadura " siguiente. Del pan de chicharrones hablaré en otro artículo.

Etiqueta        Costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario