lunes, 16 de enero de 2017

FRASES SALMANTINAS.

DAR LINDES Y ARRABALES.

Significa narrar algo " con pelos y señales ".
La linde es el término o fin de algo. Es una marca de separación entre dos fincas. Aquí linde significa el comienzo y el final de un acontecimiento : contarlo desde el principio hasta el final.
Arrabal : sitio fuera de la población a la que pertenece; se encontraba fuera de la muralla.
En este dicho, utilizado en Cereceda, significa que cuenten también lo que está por fuera de lo importante, de lo esencial, pero también lo que en muchas ocasiones proporciona un mejor conocimiento de lo acontecido.

A LA TENTARUJA.

Tentaruja  : manoseo.
Es una frase que E.   Martín la recoge en el Campo de Argañán y en el Campo de Salamanca.
En Cereceda es una frase del habla popular pues carecíamos de luz eléctrica en algunas habitaciones de la casa, - la despensa de mi casa nunca tuvo luz - y era necesario localizar las cosas tocándolas con las manos para reconocerlas.
También se decía la frase cuando se buscaba una oveja en un corral ajeno, sin la luz del farol, y se reconocía el ganado propio al tocar la marca que todas las ovejas tenían en la oreja.

LA SIESTA DEL BURRO.

La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos, después del almuerzo ( la comida del mediodía ). Se dice que se trata de una costumbre española. Proviene de la hora sexta romana, alrededor de las 14 horas, momento en el que se hacía una pausa para recuperar fuerzas.
Albert Einstein la alabó y Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, fué un entusiasta cultivador de la siesta. Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura el año 2.003   , decía que había que hacerla  " con pijama, padrenuestro y orinal ".
A la siesta antes del almuerzo se la denomina " la siesta del carnero ". en Cereceda decimos  "la siesta del burro. "  Era costumbre echar la siesta del burro antes de comer en las eras, cuando trillábamos. Entonces se madrugaba para acarrear y era normal dormir la siesta hasta la llegada de la comida.


Etiqueta      Vocabulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario