lunes, 30 de enero de 2017

FILIPINAS

La república de Filipinas es un país insular situado en el Sudeste asiático, sobre el Océano Pacífico. Su capital es Manila, fundada por Miguel López de Legazpi en 1.571 con una población de 11 millones de habitantes.
Está dentro del cinturón de Fuego del Pacífico, es propicio a terremotos y tifones.
El Archipiélago está formado por 7.107 islas clasificadas en tres grupos :La isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao. Con 102 millones de habitantes es el duodécimo país más poblado del mundo, con 330 hab / km cuadrado. Hay 11 millones de filipinos que viven repartidos por el mundo.
El año 1.521 llegó a Filipinas Fernando de Magallanes y comenzó el dominio español. A finales del siglo XIX estalló la Revolución filipina apoyada por Estados Unidos, que en 1.903 pasó a ocupar el lugar de España hasta 1.946, final de la 2ª Guerra mundial.
Dos datos históricos : El vocablo Filipinas deriva del nombre de Felipe, en honor al cual, el año 1.542 Ruy López de Villalobos las bautizó con el nombre de Felipinas. En ese año Felipe era el Príncipe de Asturias, que comenzó su reinado con el nombre de Felipe II el año 1.527  . El 2º dato es la fecha de  12 de Junio de 1.898, día en el que Emilio Aguinaldo proclamó la independencia de España en Cavite y al año siguiente la Primera República Filipina.
Es una República constitucional con un sistema presidencial de gobierno, en el que el Presidente actúa como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, además de ser el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El Congreso es bicameral formado por el Senado y la Cámara de Representantes.
Filipinas es miembro de la ONU y el filipino Carlos P. Rómulo fué Presiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1.949.
Las temperaturas oscilan entre 21 y 32 grados, con Enero como el mes más templado y Mayo el más cálido. En Julio de 1.911 un ciclón descargó 1.168 mm de lluvia en 24 horas en la ciudad de Baguío y con ese nombre son  denominaos los ciclones.
Su economía está entre las 50 más poderosas del mundo y su moneda es el peso filipino ( 50 pesos filipinos 0,94 euros ).
Su principal atractivo turístico son sus abundantes parques naturales.
Los idiomas oficiales son el filipino y el inglés  ( Constitución de  1.987 )
El 90 % de sus habitantes son cristianos y el 10 % musulmanes.


Etiqueta          Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario