martes, 31 de enero de 2017

EL PELO DE LA DEHESA

Es la última de las frases que María me pidió que le explicara el significado.

" El pelo de la dehesa " es el título de una comedia de Bretón de los Herreros, estrenada en Madrid en el teatro del Príncipe el 13 de febrero de 1.840. Es una comedia en cinco actos.
    (Pueden leerla en www.valvanera.com/ riplo.htm )

En mis años de estudiante en la Normal de Maestros de Salamanca, era una expresión que acostumbraban decir los estudiantes de la capital al " retratar " a los que venían de los pueblos. En aquellos años  - 1.950 - 1970 - muchos chicos y chicas de los pueblos estudiaban, con la ayuda de maestros, maestras y curas, los cuatro cursos del bachillerato elemental en el pueblo. Una vez realizada la Reválida de 4º y aprobado el examen de ingreso, accedían a la Normal.
También se decía esta frase  de los emigrantes de los pueblos que, por esos años, marchaban a trabajar a Centroeuropa y regresaban en Navidades. Se les notaba " otro aire " y las gentes del pueblo decían que ya " habian perdido el pelo de la dehesa ."
En Salamanca capital se decía de las familias de pueblo que " montaban una frutería en la  capital ". Asi llamamos en Cereceda a Salamanca. " Voy a la capital ". Cuando esas personas llegaban a Salamanca aprendían a hablar como los clientes y olvidaban el acento propio de cada comarca salmantina.
Hay personas que, a pesar de sus intentos, no se les ha caído todavía  " el pelo de la dehesa " pues conservan la rusticidad o la tosquedad de sus modales y se ve que aún " son de pueblo. "
Yo empleo la frase cuando, a la vuelta de las vacaciones, me acerco a la barbería, para que me quiten " el pelo y la barba de la dehesa ".
La peluquera - es una barbería y peluquería unisex - se ríe pues ya le he explicado el significado de la frase.

Etiqueta      Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario