sábado, 21 de enero de 2017

ESTAR EN CAPILLA

" Mi abuela. cuando me ve salir de mi cuarto donde me encierro a preparar  mis exámenes, dice que estoy en capilla.
Por favor, Nacho, explícame qué quiere decir esa frase."

Esta es la petición de mi amiga María. Me llegó su correo hace una semana pero otras ocupaciones me han impedido responder con anterioridad.

" Estar en capilla "  era una expresión propia de los estudiantes de la Universidad de Salamanca, en la que yo tuve el privilegio de realizar mis estudios de Licenciatura.
Los estudiantes de la Universidad pasaban una noche en la Capilla de Santa Bárbara pidiendo ayuda a la Santa cuando iban a " presentar " la Tesina o la Tesis doctoral.
La Capilla de Santa Bárbara, en la Catedral Vieja ( Salamanca tiene dos Catedrales : la Vieja y la Nueva ) fué fundada por el obispo Juan Lucero el año 1.334, cuya tumba está en el centro, y decorada con un pequeño retablo con pinturas sobre la muerte y pasión de Cristo y una imagen de Santa Bárbara del siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica decoración de cerámica de Talavera, ( que a mí siempre me ha llamado la atención ).
Desde los comienzos de la Universidad de Salamanca ( Fundada el año 1.218 por Alfonso IX de León ) y cuando los estudios se hacían en la propia Catedral, esta capilla servía como lugar donde se realizaban los exámenes finales.
El estudiante que iba a realizar su examen de Licenciatura o de Doctorado  debía pasar la noche en la capilla ( sentado en una silla y con los pies apoyados sobre los de la escultura  yacente del obispo Lucero ) y preparando la defensa de su tesina ( Licenciatura ) o de su tesis ( Doctorado ).
A la mañana siguiente entraban los profesores y cualquier doctor que lo desease, y sentados  en los bancos que hay alrededor discutían los puntos de la tesina o de la tesis con el estudiante.
Si aprobaba salía por la puerta principal de la Catedral, donde le esperaban amigos, convite y fiesta. Si el grado era de Doctor sus compañeros pintaban el Victor ( vencedor ) en la pared, y hacían una fiesta. Cuentan que a partir del siglo XVIII el nuevo doctor ofrecía a los amigos un toro que, toreado y estoqueado, servía para el banquete de la fiesta. ( Era muy caro ser doctor ).
Si el estudiante no recibía la graduación de Licenciado o de Doctor tenía que salir por la " puerta de los carros " que daba a la calle Tentenecio, donde nadie lo esperaba.

Etiqueta        Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario