miércoles, 18 de enero de 2017

LA MATA SABINA

Hace unos días escribí un artículo sobre LOS ACEBALES, una zona del pueblo en la Hoja de Arriba en la margen derecha del río Cerezo, en la que es posible que en tiempos hubiera acebos.
Un " gato " me ha enviado un correo para pedirme que escriba artículos sobre " lugares " del término municipal, cuyos nombres dice la gente del pueblo y que para él son difíciles de localizar.
Hoy escribo sobre LA MATA SABINA.
En mi opinión ese lugar debiera llamarse LA MATA DE SABINAS, pues el nombre se derivaría de la existencia de una zona - un grupo - de esos árboles.
Ese nombre es " moderno ". En el Catastro de Ensenada  - año 1.752 - ninguna zona del término municipal figura con ese nombre.
La sabina es un árbol siempre verde, de 4 a 8 metros de altura, y de un metro de diámetro en el tronco, con corteza parduzca que se desprende a tiras. Sus ramas son gruesas y las hojas de forma romboidal y ásperas.
El polen de la sabina, llamado " cierna " en los días ventosos parece humo alrededor del árbol. Florece en febrero y el polen de los árboles machos, dispersado por el viento, fecunda las flores de los árboles hembra y forma unos frutos llamados " gayubas ". Es el plato favorito de los tordos, quienes los comen y dispersan las semillas.
Crece bien en zonas frías ( temperaturas bajo cero )y aguanta bien las heladas. A veces alterna con el
roble. A su lado crecen el tomillo, la ajedrea y las flores de San Juan que producen mieles exquisitas.
La madera es muy compacta y apreciada por los ebanistas. Se dice que la madera de  la sabina es imputrescible, aunque se debe eliminar la corteza para que así sea.
En Cereceda la MATA SABINA se encuentra limítrofe con LOS ACEBALES, en la margen  derecha del río Cerezo ( el río Chico ).
Mi opinión es que en esa zona se mantuvo por mucho tiempo una mata (un grupo de árboles ) de sabinas, que más tarde fueron cortadas.

Etiqueta       Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario