sábado, 14 de enero de 2017

LA MORCILLA DE AÑO

. " A mí me gusta tanto o más que el chorizo. "
. " Frita o cocida está muy rica. "
. " Se come cocida con berzas y tocino. "
. " Hoy la cuezo en una cazuela, sola o con el chorizo ".
. " Mi madre hacía más morcillas que chorizos. "
. " Se hacían con la máquina de hacer los chorizos el segundo día de la matanza o el primer día por la
     noche."
. " Se ponían en unos varales, con " gelechos " debajo porque goteaban. "
. " En la cocina de mi casa teníamos una chimenea con claraboya, y allí se colgaban las morcillas. "
. " Las tablas de la claraboya estaban llenas de puntas para colgar las morcillas. "
. " El humo de la lumbre las secaba pues se colgaban en la chimenea. "
. " Dos huevos fritos y unos trozos de morcilla frita eran una comida rápida. A mí me gustaba
     mucho. "
. " La morcilla debe quedar un poco picante y sosa. "
. " Morcilla que el gato roba, no vuelve al varal, dice un refrán".

 Unas cuantas personas de Cereceda, emigrantes algunas, me han ayudado a escribir este artículo con el recuerdo de otros inviernos, de otras matanzas y de otras cocinas, la mayoría hoy desaparecidas.
Muchas gracias.

¿ Cómo se hace la morcilla de año ?. Esta pregunta ha quedado sin respuesta en el blog PATALOSO.

La respuesta la encontrarán  en internet : morcilla de año. Allí hay un artículo " detalladísimo, muy bien escrito, maravilloso" de Josefa Martínez Gómez, miembro de la Asociación " Los Colambreros " de Aldeanueva de la Sierra ( Salamanca. España ), un pueblo limítrofe con Cereceda.
Mi enhorabuena a Josefa por su artículo.

Etiqueta      Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario