martes, 24 de enero de 2017

"ATAR LOS PERROS CON LONGANIZAS. "

Días pasados expliqué a mi amiga María el significado de la frase " estar en capilla ". Hoy le explico otra frase que, según me dice, utiliza mucho su familia: " Atar los perros con longanizas."

Esa frase se remonta a principios del siglo XIX y se cuenta que procede de Candelario, un precioso pueblo de la provincia de Salamanca (España ),  famoso por la industria chacinera.
En Candelario vivía Constantino Rico, que se dedicaba a la fabricación y venta  de chorizos y otros productos del cerdo, a quien en el pueblo llamaban el Choricero.
El Choricero fué inmortalizado por Francisco Bayeu. Pintor aragonés ( 1.734 - 1795 ) que realizó un famoso tapiz, hoy en el Palacio del Pardo.( Francisco Bayeu era cuñado del pintor aragonés Francisco de Goya ).
Constantino tenía una fábrica de chorizos en la planta baja de su casa y a ella acudian algunas mujeres del pueblo a trabajar.
Una de esas mujeres llevó un día su perro faldero y, como molestaba y entretenía a las operarias, lo ató a la pata de un banco donde se sentaban para realizar su trabajo.  A falta de soga, lo ató con una ristra de longanizas.
Al rato entró un muchacho a dar un recado a su madre, operaria  también, y vió el perro atado con aquella soga especial.
Cuando el muchacho salió a la calle, comenzó a pregonar que en casa del tío Rico " ataban los perros con longanizas. "
Este es el origen de la frase.
                                                     ( Profesor  Esteban Giménez ).

La longaniza es un embutido largo, originario de España, relleno de carne de cerdo picada. Se hacía con la tripa del intestino del cerdo.
En Cereceda se hacían chorizos con vuelta en forma de U y longanizas.

Etiqueta         Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario