miércoles, 4 de enero de 2017

REFRANES DEL MES DE ENERO

Es un mes seco y frío, con poco sol y fuertes heladas. Si el mes de Enero es de lluvias o cae la nieve, en Cereceda se decía que habría buena cosecha.

. Enero es el primero, si viene frío es buen caballero.
. La nieve de Enero en el alero.
. En las mañanas de Enero, ni se dan los buenos días ni se quitan los sombreros.
. Enero buen mes para el carbonero.
. Sol de Enero, siempre anda detrás del otero.
. En Enero se hiela el agua en el puchero.
. Si hiela bien por Enero, mucho llueve por Febrero.

ALERO es la parte inferior del tejado que sobresale de la pared y sirve para desviar de ella el agua de lluvia. Procede de la palabra ala.
En algunas regiones el alero es muy amplio. A veces los dos aleros de las casas, enfrentados, sirven para proteger el paso por la calle cuando llueve o nieva. La nieve solamente cubría el centro de la calle y dejaba libre el paso en sus dos laterales. Si la calle estaba empedrada - piso de piedras o cantos rodados - permitía el paso a personas y caballerías sin peligro de caídas por hielo o nieve. Además esas calles tenían una inclinación de 45 grados hacia el centro, que servía de desagüe natural de la lluvia y del agua del deshielo de la nieve de los tejados. Ese tipo de aleros es típico de las zonas de sierra. En Cereceda los aleros son muy pequeños.
De los aleros del tejado colgaban los  " chupiteles, " sobre los que yo escribí un artículo el 14 de Diciembre de 2.015.

" No dar los buenos días ni quitarse el sombrero " son expresiones impropias de " la buena educación ". Significa que el frío obliga a no quitarse la bufanda o el tapabocas por miedo a los dolores de garganta. El sombrero era la protección normal para la cabeza en personas " con poco pelo, " y el frío permitía que continuaran con él puesto en los días de " frío invernal ".


El carbonero es la persona que tiene por oficio elaborar o vender carbón. Les recomiendo un libro de Carlos Soto Femenía titulado " El carbonero ".

Otero es un cerro aislado que domina un llano.
En la provincia de León hay una comarca, la Comarca de los Oteros, con varios municipios con ese " apellido " : San Román de los Oteros, Castellanos de los Oteros... por la abundancia de cerros aislados, denominados oteros.
En la ciudad de Palencia hay un otero y en él se encuentra una estatua - el Cristo del Otero o Monumento al Sagrado Corazón de Jesús - que es símbolo de la ciudad.  Levantada en 1.931, según proyecto del escultor palentino Victorio Macho, tiene 21 metros de altura, una medida aproximada a la espadaña o campanario de Cereceda.

Etiqueta        Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario