sábado, 14 de enero de 2017

LOS GOZOS DE SAN PABLO

El día 10 de Enero de 2.016 escribí LOS SALMOS DE SAN PABLO.
Así es como la señora Encarna los llamaba. Mi tía Luisa unas veces habla de salmos y otras de gozos. Yo dejo lo que escribí el año pasado - "  lo escrito, escrito está " - pero prefiero denominarlos "gozos".
Es inmemorial el cantar en los pueblos los gozos a los Santos Patronos. El pueblo los aprendía de memoria y cada santo tenía los suyos.
Las letras de los gozos eran populares, y cuentan hechos o milagros de la vida del Santo.
Estas composiciones de género popular, siempre en verso, con estrofas de arte menor, formadas por  4 versos de 8 sílabas y rima vocálica muy sencilla, trataban de emular los cantos litúrgicos, en latín, que oían en la iglesia.
Los feligreses, hombres y mujeres, mozos y mozas, niños y niñas, con acompañamiento musical - en Cereceda la gaita y el tamboril - los cantaban por las calles en la víspera de la festividad del Santo, la Santa o la Virgen.
Yo solo tengo noticia de los gozos en honor a  San Pablo. Mis informadoras, la señora Encarna, mi tía Luisa y María la cartera, solamente me hablaron de éstos, sin mencionar a San Marcos, el Patrón del pueblo, ni a la Virgen del Rosario.
En cada estrofa de cuatro versos los dos primeros los cantaba un o una solista,  y los dos restantes el coro. Estos dos versos son los que cuentan cosas " nuevas " en cada estrofa pues los dos primeros se repiten en todas las estrofas.
Los gozos cuentan la vida del Santo por orden, y sus milagros. La estrofa final pedía su protección a cambio de honrarlo en su festividad.
Estos gozos se cantaban también durante el ofertorio en la plaza. La señora Encarna me contó que algunos años los cantaron durante la procesión, pero entonces la procesión se hacía en dos filas por los laterales de la calle,  algunos años con nieve,  y era difícil seguir " los toques del tamborilero. "
Cada año se añadían gozos nuevos. Algunos poco respetuosos con el el santo, pues " a la puerta de las tabernas nos esperaban  una jarra de vino y una botella de anís, la noche del día 14, para animar al coro."
Entre las gentes de Cereceda " circulan " algunos gozos, que yo no reproduzco, pero que todos los " gatos " y " gatas " sabemos de memoria desde que éramos niños, dedicados a San Pablo ermitaño .

Etiqueta         Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario