EL OCULO DEL CAMPANARIO
El " ojo " del campanario es el agujero redondo que hay a media altura entre el arco de la puerta y el balcón de las campanas.
Desde el primer momento de la restauración de la iglesia, yo propuse a D. Arturo y a Isidro poner allí una vidriera con una cruz griega.
La cruz es un símbolo universal que pertenece a todas las culturas. La cruz estaba presente en la cultura griega o en la cultura de Mesopotamia. Fué un símbolo principal en la India, en Egipto e, incluso, en la cultura celta.
La cruz encierra uno de los grandes enigmas de la historia : la cuadratura del círculo. Los cuatro ángulos de la cruz son rectos y miden 90 grados cada uno. 360 grados en total, que es el valor del círculo. El punto de intersección de sus cuatro brazos es el centro del círculo, " la gran encrucijada, el misterio por resolver. "
El cristianismo ha enfatizado el simbolismo de la cruz con el episodio de la crucifixión de Jesús.
La cruz griega tiene los cuatro brazos iguales y rectos, representa " el equilibrio de las fuerzas activas y pasivas de la vida. "
Un amigo, profesor de astronomía, me dijo que la cruz griega representa " los equinoccios y los solsticios de la astronomía, la consciencia sujeta al tiempo. "
Al diseñar una cruz para el óculo del campanario preferí la cruz griega y propuse a Cristalerías Rubens, de acuerdo con Uffizzi Restauradores - David y María Luisa - quienes hicieron la obra de la iglesia, que las líneas de los brazos se fueran abriendo hacia la circunferencia. Los cristales son una mezcla de colores, que por la tarde - la fachada del campanario mira al oeste - llenan de color toda la nave de la iglesia.
Seguramente el arquitecto que lo diseñó, buscaba solamente dar luz a la tribuna.
Etiqueta La iglesia del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario