martes, 31 de enero de 2017

HISTORIAS Y LEYENDAS DE CASAVIEJA  de Angel Jiménez.



" Os pido perdón  si al leer estas leyendas sobre Casavieja notáis faltas, ya que yo no soy ningún escritor, solo soy un cabrero o vaquero de la Sierra de Gredos, todavía me acuerdo de aquellos tiempos en los que prácticamente todos nos dedicábamos a las cabras o vacas.
Espero que paséis un rato agradable, o por lo menos lo pretendo, compartiendo con ustedes las leyendas que por mi infancia en Casavieja se comentaban de boca en boca o historias que le pasaban a la gente de mi entorno, ya que todos nos conocíamos. "

Esta es la presentación del autor del libro  - 101 páginas - escrito por Angel Jiménez, nacido  el año 1.926 y criado " en Casavieja.

Casavieja ( Avila. España )  es un municipio situado  a los pies de la Sierra de Gredos, cerca del valle del río Tiétar, que entre sus afluentes tiene el arroyo Cereceda. En la actualidad tiene 1.507 habitantes, aunque en 2.011 tenía 1.574 habitantes ( 797 hombres y 777 mujeres). Un pueblo con seis parques e infinidad de fuentes de las que Angel Jiménez habla en su libro. Yo quiero dejar constancia de la Ronda de los Pastores, porque las noches de las Navidades, grupos creados por las gentes del pueblo salen por las calles a cantar acompañados por instrumentos como la zambomba, la botella de anís, la sartén o el almirez.
Angel emigró de su pueblo, dejó la vida de pastor y en Alicante transformó su vida. La vida real de Angel en la ciudad era recorrer los bares de la capital y de muchos pueblos de la provincia con su camioneta. Recogía las botellas vacías de cava, las lavaba, las llevaba a San Sadurní de Noya, y regresaba con botellas llenas de cava, que vendía por los bares.
- " Yo entregaba botellas llenas y los dueños de los bares me las devolvían vacías ", me contó muchas veces, mientras me enseñaba su museo de botellas, unas llenas y otras vacías.
Angel y Manuela, su esposa, vivían en una casa en el campo, cerca de las urbanizaciones de la ciudad. Allí criaba animales y vendía huevos, pollos " pelados ," y conejos " desollados ".
Esa fué su vida hasta que un día llegaron las excavadoras, tiraron su casa, arrancaron las palmeras que la rodeaban y las higueras - mis higueras son " hijas de sus higueras " -  dejaron de dar brevas  e higos, blancos y negros.
Tuvo que renunciar al campo y a los animales, tuvo que " encerrarse en un piso " y entonces empezó a escribir recuerdos, anécdotas y leyendas de Casavieja.
Angel nunca olvidó a " su pueblo ". Por eso escribió, corrigió y editó, con su dinero, este libro.  Hoy sus cenizas reposan para siempre en Casavieja.
Los historiadores hablan de su nombre - Casavieja - reflejado en el Libro de Montería, escrito por mandato de Alfonso XI en el siglo XIV, como el nombre de una aldea. Se cree que por aquella época alguna choza o cabaña en ese lugar fuera el origen  del nombre.
Angel Jiménez cuenta en el capítulo segundo de su libro la " verdadera " razón por la que se le puso ese nombre :

" Parece ser que por el barrio de abajo del pueblo, cuando las casas estaban muy separadas, había una mujer ya mayor que tenía tres hijas y los mozos iban a festejar a las hijas de aquella señora. A veces se encontraban por el camino los mozos y se decían:
- ¿ De dónde vienes ?.
- ¡ De casa de la vieja ¡.

Tanto decirle la casa de la vieja que se quedó con el nombre de Casavieja. "

Angel Jiménez, cabrero o vaquero, no estudió en la Universidad de Salamanca, pero a mí me gusta más este " origen " para el nombre de su pueblo:  CASAVIEJA.


NOTA.
               Esta entrada tiene el número 650. La he dedicado a mi amigo Angel Jiménez, que me enseñó multitud de " cosas "  sobre vacas y cabras. Me enseñó también el castellano de su pueblo, castellano " puro " de la provincia de Avila.  Junto con Salamanca y Valladolid, las tres provincias donde se habla " el mejor castellano. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario