sábado, 21 de enero de 2017

EL MOLINERO BLAS GONZALEZ  ( CONTINUACIÓN )

" Casas.

Me pertenece una casa sita a la Salida del Lugar para las Eras con cuarto bajo y segundo y corral con su huerto. Tiene de frente  ocho varas y de fondo catorce varas la que habito con mi familia y si la arrendara merece de renta anual veinte reales de vellón. Linda Levante con calle pública.
Otra a dicho sitio con cuarto bajo y corral con otro huerto. Tiene de frente ocho varas y de fondo quince varas la que tengo sin arrendador y si la arrendara merece de renta anual diez reales de vellón. Linda Mediodía con calle pública.
Otra a la Salida para El Cabaco con cuarto bajo y corral, tiene de frente seis varas y de fondo diez la que tengo sin arrendador y si la arrendara merece de renta doce reales. Linda al Norte con calle pública.
Otra al Medio del Lugar que se compone de cuarto alto y bajo. Tiene de frente seis varas y de fondo diez la que habita Juan González, mi hijo, sin pagar renta alguna, y si la arrendara merece de renta doce reales. Linda Mediodía calle pública"
                                                                            A H P de Salamanca   Libro V de Zerezeda.

Blas González es propietario de cuatro casas :

Una a la Salida para las Eras ( la carretera de la Esquina). Las Eras eran las Eras de Abajo, pues en los documentos se habla también de las Eras de Arriba ( el Teso ). En esa época la mayoría de las casas de los labradores tenían un huerto en la parte trasera de la casa. A ese huerto " daban " la cocina y la sala ( el dormitorio ). Las casas carecían de ventanas a la calle pues los impuestos ( la contribución ) se pagaban por el número y el tamaño de las ventanas que daban a la calle.
Hoy, cuando hay que arreglar una calle, el Ayuntamiento cobra por los metros de fachada, y en las urbanizaciones del Mediterráneo el cobro se hace por los metros lineales de la parcela que dan a la calle.
Otra al mismo sitio ( más abajo ) más lejos del Medio del Lugar ( el espacio amplio que hay delante de la casa del cura y que fué la segunda plaza del pueblo ).
Otra en la calle desde el Altozano ( el Toral ) hacia la salida a la carretera ( Esa calle conserva el nombre que tenía en el siglo XVIII).
Otra, que habita su hijo, al Medio del Lugar. Cuando el beneficiado ( el cura ) hace su declaración manifiesta que su casa se halla " al Medio del Lugar ", por esa razón me ha sido fácil situar muchas casas. La casa del cura solamente cambió de sitio cuando se trasladó del Altozano,  junto a la iglesia (la primera iglesia del pueblo estaba en el Altozano, pues en el sitio de la iglesia actual estaba la ermita del cementerio) a la nueva ubicación, pero la huerta del cura siguió, y sigue, en el mismo sitio.


Etiqueta        Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario