sábado, 7 de enero de 2017

EL CONVENTO DE SAN MIGUEL  ( San Martín de Trevejo )

El Convento de San Miguel  es un edificio de grandes dimensiones situado en las proximidades del pueblo.
El convento fué fundado por San francisco de Asís, por lo que sus primeros moradores fueron frailes franciscanos por Bula del papa Urbano V.
 El año 1.454 el papa Nicolás V autorizó la construcción del convento actual.
Fué un centro cultural para la comarca con estudios de Filosofía y Lengua.
Tras la Desamortización de Mendizábal en 1.836, el convento quedó en un abandono total, hasta el año 1.860 que fué adquirido al Estado  por D. Pedro Vidal, quien el año 1.893 lo entregó a D. Marcelino del Rivero, canónigo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y León, y se instaló en el edificio una residencia de ancianos.
 D. Marcelino lo vendió a la mitra de Ciudad Rodrigo en la persona  de su Obispo D. José de Mazarrasa.
Posteriormente llegaron los Padres Capuchinos para instalarse, pero por poco tiempo, pues la comunidad capuchina se traslada a Salamanca.
El año 1.915 llegan desde Portugal los Jesuitas que lo utilizan como Escuela Apostólica. En esta función se mantuvo hasta el año 1.931, pues a la llegada de la República, fueron expulsados.
Es ahora el Gobierno de la República quien se hace cargo del edificio e instala en él un Preventorio Infantil Antituberculoso, que se mantiene con esa función hasta el año 1.945.
Tras unos años abandonado, llegan a él los Padres del Corazón de María, llamados Claretianos por el nombre de su fundador San Antonio María Claret. Los Claretianos firman un contrato de arrendamiento por 10 años con el Obispado de Ciudad Rodrigo, por lo que lo utilizan como un Seminario y Colegio de Enseñanzas Medias hasta el año 1.962.
Cuando los Padres Claretianos se marchan pasa a manos de la familia Gil Márquez, que lo cuida hasta su paso a manos del Ayuntamiento que lo adquiere con ayuda de la Junta de Extremadura el año 1.997.
                ( Datos tomados de ordenaoris.wordpress.com  Mª Jesús Márquez Durán.  12 de Junio de 2.012 )

Etiqueta           Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario