jueves, 12 de enero de 2017

LAS PERAS DEL TRIGO

La pera es el fruto del peral, un árbol de hoja caduca, del género Pyrus.
Hay dos clases de peras : las peras de verano ( conservación breve y que se consumen en verano ) y las peras de invierno ( mayor conservación y se consumen en invierno ).
Las peras de invierno requieren bajas temperaturas para su maduración.
Yo no entiendo de peras aunque tengo un peral en el huerto del Castaño. Cuando yo las veo en Agosto, " están duras como piedras ". Recogidas en Setiembre u Octubre y metidas entre el trigo, están muy dulces en Navidad.
Las peras de invierno se recogen cuando empiezan a caer las hojas del árbol, pues si se cogen demasiado pronto, se marchita la corteza y la pulpa del interior.
En mi casa se recogían las peras cuando se sacaban las patatas. Los perales estaban en los huertos plantados entre las patatas y se regaban al mismo tiempo: cuatro o cinco riegos en el verano.
Para madurar las peras de invierno he encontrado en Home& Garden un consejo : " cogerlas verdes y tenerlas en el refrigerador a 0  grados durante 30 días ".
Yo explico el método que empleaba mi madre :
En el " sobrao "  de mi casa había una panera para el trigo. Era un rectángulo de madera de 5 metros de largo, 3 metros de ancho y 30 - 40 centímetros de profundidad. El piso era de madera de castaño pues eran las tablas del " doble " del portal y del bar. Cuando traíamos los sacos de trigo de la era, los vaciábamos en ella. En ese trigo metía mi madre las peras para que se maduraran y, cuando llegaba la Navidad, la matanza y San Pablo, subíamos al sobrao a bajar unas peras, que " milagrosamente " estaban blandas y dulces.
María me preguntaba por " las manzanas del trigo " , pero mi madre colgaba las manzanas igual que las uvas en la sala. En invierno teníamos manzanas, peras y uvas de postre.
A ellas se unían las naranjas que " cambiábamos " por patatas a los camiones que las vendían y que el alguacil anunciaba con un bando por las calles del pueblo : " Se hace saber que ha llegado a la plaza un camión de naranjas. Se venden a " lleno por lleno " de patatas ".

Etiqueta        Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario