domingo, 29 de enero de 2017

MACHA

En sexmero.blogspot.com  pone el siguiente significado " mazo que se emplea para esbargar el lino. "

En Cereceda se sembraba el lino en los huertos - de ahí el nombre de linares que damos todavía a muchos huertos - dos de cada tres años. El tercer año se sembraba trigo.
Nosotros decimos machar, que es golpear con la macha. Y añadimos la palabra machadero. La macha la utilizaban para machar las alubias y los garbanzos,además del lino. Este oficio se hace todavía pero con la maza, nombre que debe borrarse y utilizar macha, el sustantivo del verbo machar.
El machadero era una " piedra de cantería " que estaba colocada a las puertas de las casas, en la calle, y que servía para machar el lino .Más tarde era el asiento que utilizaban las mujeres para coser al sol en invierno y a la sombra en verano. Era un lugar de reunión de las vecinas.
El machadero es mi lugar favorito para sentarme pues está pegado a la pared, que sirve de respaldo. Una charla " al serano " en Agosto con un grupo de amigos, unas obleas de las monjas de Zarzoso o unas perronillas caseras, y una copa de mistela alicantina o de pacharán navarro, bien valen un artículo en el blog PATALOSO.

Etiqueta      Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario