martes, 24 de enero de 2017

EL REGAJO

En el artículo de ayer escribí la palabra Regajo. Hoy les explico lo que es el REGAJO.

En los regatos, arroyos e incluso cunetas ,por las que discurre el agua limpia y cristalina, nace el regajo (montia fontana ) una hierba acuática y tierna que alimentaba a los pastores y ahora, la ensalada preparada con ella, es un plato muy caro.
Es típica de la Raya salmantina, frontera con Portugal y el Norte de Cáceres.
Nosotros la hemos llamado siempre pamplina.
La pamplina es rica en vitamina C, con tallos muy tiernos y hojas de menos de un centímetro. Brota en la primavera, sobre todo, en el mes de Abril.
En los pueblos del Campo de Argañán ( Comarca de la provincia de Salamanca. España ) se puede recolectar en invierno, escondida entre los arroyos de las dehesas, en zonas de rocas berroqueñas.
La ensalada se aliña con aceite, vinagre, ajo y sal.
Su recolección era especialidad de los porqueros, cuidadores de marranos, quienes conocían todas las fuentes y regatos de las dehesas pues los marranos acudían a bañarse en ellas en épocas de calor.
" Hoy se ofrece en ensalada en restaurantes de Salamanca.
Su precio es muy elevado. La bolsa de un kilo alcanza los 50 euros."
                                                                                     Agencia EFE. Edición Castilla y León.

Mi madre, a quien le gustaba mucho, la cogía en la poza de las Canalejas. Las Canalejas, antes de dividirla, fué una sola finca de la familia de mi abuela Isidra y era un " prao" con una fuente. Esta información me la proporcionó el tío Modesto, el padre de Paz, que era propietario de una parte de la finca.
En Cereceda hay una zona, próxima al Camino de Zarzoso, que llamamos el Regajo, en una hondonada. Seguramente allí hubo una fuente, cerca del monte, en la que se criaba la pamplina. Yo  recuerdo la"  fuente el Regajo,"  muy próxima al camino, y la poza con la  que regaban huertos al otro lado del " camino Zarzoso."

Etiqueta         Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario