sábado, 14 de abril de 2018


RETABLO MAYOR  de la iglesia parroquial de Cereceda. ( continuación )



Pero si el movimiento que imprimen las formas es de por sí impactante, viene a completar el efecto de conjunto el uso de una policromía fastuosa y libre, de colores de tonos vivos, que refleja en última instancia de un lado la paulatina imposición de los principios neoclásicos en la retablística del momento, amén de la necesidad de ahorro impuesta por la escasez económica de los fondos parroquiales.
Así pues, la utilización de una policromía basada en la imitación de jaspes y del veteado de la piedra responde a los postulados ilustrados contrarios a la exageración barroca, que tiene su plasmación más visible en la Real Orden de 1.777 por la que Carlos III prohibe el uso de madera en los retablos con la finalidad última de prevenir incendios en las iglesias, siendo los materiales obligados el mármol, los jaspes y los estucos.
Muchos retablos, como el de Cereceda, han de contentarse con untratamiento imitativo en la policromía, pues la ejecución en materiales nobles resulta  muy costoso en comparación  con el uso tradicional de la madera, y es que, como queda patente en la documentación conservada en el Archivo Histórico Diocesano de Salamanca, son muchas las estrecheces por las que  pasa la parroquia , con referencias continuadas a la pobreza de la iglesia y la exigencia de ahorro para atender con el escaso caudal a las necesidades básicas para la propia conservación del edificio.
Desconocemos a quiénes debemos la autoría de la traza, el ensamblaje y la policromía pues los escasos documentos no son explícitos al respecto.
Podemos aventurar, sin embargo, en atención a detalles particulares presentes en la ornamientación tardobarroca, propia del estilo rococó, - como los manojos de plumas y festones de margaritas o la propia exaltación decorativa que impregna la mazonería -  que nos encontramos ante una expresión artística que parece estar influenciada por el " estilo joanino ". No es extraña esta posible relación artística con Portugal. Si tenemos en cuenta la proximidad de Cereceda con el país vecino, es de suponer que pudiera haber un trasiego de artistas a través de la frontera, especialmente en periodos de buenas relaciones políticas entre ambos países, y, desde luego, la injerencia de los gustos estéticos entre ambas naciones es un hecho innegable.
En este sentido, hemos de señalar cómo, a juicio de técnicos en cantería, la pila bautismal de Cereceda puede asociarse al estilo portugués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario