lunes, 9 de abril de 2018


NO ESTÁ EL HORNO PARA BOLLOS






Hoy explico una frase más de las que María me ha pedido la explicación.
Quienes siguen el blog conocen que María, que habla varios idiomas y vive en Centroeuropa, tiene una abuela castellana y un abuelo que " recibe " reprimendas de su mujer con frases y refranes castellanos. " Muchas veces el abuelo se queda callado porque no entiende lo que la abuela le ha dicho."

Significa que una ocasión o una persona no admite más tensión de la que ya está acumulada.
Cuando el horno, en Cereceda había horno para " masar " en casi todas las casas, está demasiado caliente no se puede meter el pan porque se " achicharra por fuera y queda crudo por dentro. Todo es miga. "
El bollo era un panecillo dulce, elaborado con harina y azúcar y que exigía poco calor para que se fuera cociendo lentamente. Se necesitaba calma, paciencia y " buen cálculo " de la temperatura.
Las mujeres de Cereceda tenían  que pensar en un pan que durase 12 o 14 días, metido en el arcón. sin ponerse mohoso y con el sabor del tercer o del cuarto día de la " masadura "
Hoy el pan se cuece y se consume en el día. En Cereceda " el panadero de Flores  viene día sí y día no " por lo que el pan debe estar " bueno " al menos dos días, " uno reciente y uno asentado."
- No le pidas a María ese favor porque hoy no está el horno para bollos.
- Deja las bromas al alguacil para otro rato porque hoy no está el horno para bollos.
- Mejor que dejes esa explicación para mañana porque hoy no está el horno para bollos.

Estas son frases de Cereceda. En inglés There is not oven for buns.

                  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario