jueves, 5 de abril de 2018


EL TOQUE DE PERDIDOS





El blog ha publicado varios artículos sobre las campanas de los pueblos. En esos artículos he explicado los diferentes toques y su significado para que la juventud conozca el gran " valor " de las campanas a la hora de comunicar noticias a las gentes de Cereceda.
De todos esos toques quedan todavía algunos aunque sea difícil que ellos, que les gusta subir al campanario, puedan realizarlos.
Hoy he aprendido un nuevo toque de las campanas : " El toque de perdidos."
Una amiga historiadora a quien le gustan los temas de pueblo, me ha llamado para hablarme de este toque que se hacía en su pueblo. Además me ha recomendado un artículo, escrito por Zacarías Sanjuán Garcés, y publicado en la Revista de Folklore en el año 2.000, sobre toques de campanas.
Ella me ha contado que, cada atardecer de invierno, en su pueblo de las montañas leonesas, el sacerdote subía al campanario y tocaba un rato las campanas para " orientar a los pastores que regresaban con sus rebaños al pueblo."
- Debes tener en cuenta que allí podías salir con el ganado a la sierra a media mañana con una delgada capa de nieve, y al llegar la noche encontrarte con un nevazo de " mucho cuidado ". El ganado - cabras y ovejas - caminaba muy despacio y podías perderte antes de llegar al río que bordeaba el pueblo. Los pastores sabían que si llegaban al puente, ya estaban salvados."
Yo recuerdo que en Cereceda tocaban las campanas al atardecer para anunciar " el rosario " pero mi memoria guarda el recuerdo de las cabras y las ovejas encerradas en los corrales a esas horas. Cereceda tiene la dehesa o la sierra un poco lejos del pueblo. Si el rebaño o la " cabriá " estaba " pa la sierra " o " pa los amarizos " era sencillo volver al pueblo. En Cereceda nadie me ha hablado de " el toque de perdidos " para los ganaderos, aunque los portugueses me hablaron de su orientación por el sonido de las campanas al anochecer.

                         Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario