martes, 17 de abril de 2018


FRANCISCO GONZÁLEZ,  carretero




                                             Carro de vacas. En Cereceda no hemos conocido carros de bueyes

Hace unos días publiqué la Relación de Francisco González, vecino de Zerezeda y de oficio carretero.
Un seguidor del blog  me pregunta por algunos detalles de este vecino.
Dice que " su familia se compone de cinco personas." Tú pusiste que era fácil deducir que era viudo pues no pone ni el nombre ni la edad de su mujer.
 "Sus hijos son pequeños, el mayor de 14 años y el menor de 9 años. " Pero este vecino tiene dos hijas cuyas edades desconocemos. La edad de las hijas no se especifica pues no " debían servir al Rey ". Seguramente son mayores y una de ellas es " la cabeza de familia "
" Es carretero pero no tiene bueyes ".  En Zerezeda había algunos vecinos que transportaban  mercancías en carros que no eran de su propiedad. Consta algún vecino que tenía dos yuntas de bueyes y, quizás, tenía un " chófer " de un carro o, a lo mejor, de los dos.
" Solamente un linar de regadío ". Seguramente era el linar en el que sembraba el lino. En esa época se sembraban hortalizas en huertos cercanos al pueblo. Para ellos un huerto a la Puente San Martín estaba lejos para sembrar en él hortalizas.
Me dices que te ha extrañado que no tuviera marranos, ni cebones, ni cerdos de año, ni camperos, ni garrapos chicos. Carece también de cabras y de ovejas.
Yo te puedo decir que, si estaba " carreteando " todo el año, le era imposible atender a su ganado.
La familia vivía del " sueldo " de carretero.

En la respuesta a la pregunta 33ª del Libro I de Zerezeddel Catastro de Ensenada se dice "  Hay tres carretros Francisco González .... les regulan cuatro reales cada un día. " Los carreteros solían trabajar en primavera, verano y otoño, con descanso en el invierno."
 Hoy día una familia puede vivir del sueldo del " cabeza de familia " que se dedica a conducir un camión que no es de su propiedad., o un taxi, o un autobús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario