jueves, 12 de abril de 2018
EL CAVALILLO
Cavalillo es " una reguera entre dos fincas " y " hace referencia a una reguera, a un riachuelo, regato, torrentera o canal que está enlazado o unido entre dos fincas o heredades que dependen del mismo lindero.
https://definiciona.com
En Cereceda las patatas se sembraban en los linares. Antiguamente en esos linares se sembraba dos años lino y un año trigo.
Para la siembra se hacían surcos con el arado y la pareja de vacas. Hoy los pocos labradores que siembran patatas lo hacen con los burros o " a mano ", con la azada.
Esos surcos debían tener en cuenta la inclinación del terreno para que, a la hora de regar, el agua corriera por los surcos en nivel.
Una vez sembrado el linar se trazaban las " calles " o trozos en que se dividía el linar para regarlo. Se trazaba un surco perpendicular a los de la siembra. Por ellos llegaría el agua a los surcos mediante dos o tres " cortaderos."
La calle se dividía en " canteros " que eran trozos de la calle de unos dos metros o menos. De esta forma el agua entraba " por la punta arriba de la calle y pasaba de un surco a otro por las " bocas " que hacían en los surcos al darle el primer riego." Se regaban en forma zigzagueante.
Esa división que se hacía en las calles - cada calle tenía dos o tres canteros - se realizaba con un montículo de tierra en el que se sembraba, a mano con la azada pequeña, una patata. Algunas mujeres " ponían chochos o alubias en los cavalillos."
La patatera del cavalillo era la primera que se " sacaba " cuando se acababan las patatas " viejas " o patatas de la cosecha " del año antes."
Foto www.google.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario