miércoles, 18 de abril de 2018


EL REGATO DE VALDECASERAS





Es un regato que ahora lleva muy poca agua en verano porque una parte de la misma llega, canalizada y cuesta abajo, a los depósitos del agua para abastecer el pueblo.
Quienes vayan a La Nava lo verán tras pasar el puente de La Puente San Martín sobre el río Cerezo. En la curva de la carretera hay una alcantarilla. Por ella discurre el agua de este regato. Con el agua del regato de Valdecaseras se regaban antes unos cuantos linares que se sembraban antiguamente de lino dos años y uno de trigo, aunque los propietarios calificaban el terreno de mala calidad. Incluso, en un documento hablan de " una tierra de centeno ".
Ese regato hoy lleno de zarzas y maleza tiene en sus proximidades muchos castaños. Quizás algunos son bravíos y están sin injertar.
El regato " muere " en el río Cerezo entre el puente de la Puente San Martín y el puente del Chorrero del que hace poco escribí algunas " cosas."
El agua de Valdecaseras la gente dice que " sabe a hojas " porque el manantial está en una zona de abundancia de " rebollos " que hoy son robles.
Yo la probé hace años en mis caminatas a La Nava  para comprobar si era cierto, como me habían dicho, que sabía a hierro. Era verdad. La razón es que en esa zona hay wolframio. Hace muchos años - ya no quedan ni los " regaderones " - hubo minas de wolfram en Valdecaseras. Esas minas - otro día hablaré de ellas - se explotaban " a cielo abierto. "

                     Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario