miércoles, 18 de abril de 2018


LA FLOR DEL MEMBRILLO






Las flores del membrillo aparecen en primavera. Son de color blanco o rosado. Estas flores tienen cinco pétalos y veinte estambres.
Cydonia es un género de planta herbácea perteneciente a la familia de las Rosáceas. Es un género monotípico, con una sola especie, la Cydonia Oblonga, el membrillo o membrillero.
La palabra membrillo procede del griego y significa " manzana de miel, " por esa razón , algunos años, yo he hecho mermelada de membrillo y le he puesto también manzanas.
Otro día escribiré algunas  curiosidades del membrillo.
Yo tengo cuatro membrilleros en mi huerto. Uno grande y viejo. Tiene unos 35 años. Produce una abundante cosecha de membrillos
Otro que es más joven, unos 15 años, y produce una cosecha " aceptable ". Uno joven, con cinco años, y con escasa cosecha; y uno niño, un año, que todavía no tiene flores.
Cuando un viajero se acerca a Cereceda tras tomar el desvío de la Peña el Gato y pasar el regato de la Azebea, llega al Membrillar.
Este nombre figura en documentos de Zerezeda de los siglos XVII y XVIII. Los vecinos del Lugar califican estos linares - dos años lino y uno trigo, regados por el arroyo de la Azebea - como linares de mediana calidad.
Los linares del Membrillar son de excelente calidad, pero los vecinos saben que las calificaciones servían para pagar los impuestos. De ahí que ellos digan que son de mediana calidad para pagar menos impuestos al Conde de Miranda.
Junto al Arroyo del Membrillar había muchos membrilleros. El membrillero es una planta que necesita mucha agua.
También hay membrillos en los huertos próximos a la Poza que se regaban con ese agua y se sembraban de hortalizas. Estos huertos - que no linares - eran de única calidad a la hora de pagar impuestos.
En la foto del membrillero resalta hoy el color blanco. Ese color en Octubre será amarillo.

         Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario