viernes, 20 de abril de 2018


CAÉRSELE A UNO LOS PALOS DEL SOMBRAJO





Tengo unos cuantos amigos extremeños.
La expresión es incorrecta porque mis amigos son cacereños. Los cacereños y los pacenses - habitantes de la provincia de Badajoz - son extremeños según la Geografía.
- Pero los de Cáceres somos más extremeños que los de Badajoz - dicen mis amigos.
Uno de esos amigos " soltó " esta frase el otro día mientras tomábamos un café.
 Y la explicó : Significa una sensación de tristeza cuando ocurre algo imprevisto, inesperado.
Yo añadí que para mí significa la impotencia por no poder hacer algo que tienes previsto, que has programado, que considerabas fácil de realizar.
- Pensaba acudir esta tarde al teatro pero han suprimido la función. " Se me han caído los palos del sombrajo " porque tengo la tarde " en blanco."
El sombrajo es una construcción levantada con cuatro palos de roble, sin pelar, clavados en el suelo,  que se instala en un lugar para tener " algo de sombra ". Es una construcción provisional, para un periodo corto de tiempo, a la que se añaden ramas, plásticos o sacos vacíos encima de los palos horizontales.
- En las Eras de mi pueblo - un pueblo del Norte de Cáceres - se le ponían unos haces de bálago de centeno sin las espigas. Esas pajas de centeno se usaban luego para arreglar las albardas de las caballerías.
Algunas personas del grupo " se quedaron con la boca abierta " pues nunca habían visto los haces, el bálago del centeno ni la albarda de la burra.
- Yo os aconsejo que entréis en el blog PATALOSO y aprendáis castellano - les aconsejó sonriendo.
Además de " dar la clase de lengua castellana," me tocó pagar los cafés.

      Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario