sábado, 7 de abril de 2018


EL VERRACO del puente romano de Salamanca






Me escribe una " gata " para pedirme que yo le aclare si la escultura que está a la entrada del puente romano de Salamanca " es de un cerdo o de un toro. "

" Salimos de Salamanca,y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro...."
                                          Capítulo I de El Lazarillo de Tormes.

" A la entrada del puente romano de Salamanca, se encuentra la estatua más antigua de la ciudad. Su origen está en los Vettones, pueblo cuya economía era esencialmente ganadera. Representa un animal incierto y, aunque popularmente se conoce como verraco ( cerdo reproductor ), podría tratarse de un toro. Guardada en varios museos, volvió al puente el 23 de Octubre de 1.954 para celebrar el IV centenario de la publicación del Lazarillo de Tormes. "

                                      https://lacorbatadelahormiga.wordpress.com

Mi opinión " personal " es que se trata de un toro. Las últimas opiniones de historiadores que hablan de las estatuas de granito de animales de este tipo defienden que, todas ellas - toros - , serían señales que marcan rutas transhumantes de ganado vacuno.
Yo dudo que esas estatuas fueran colocadas como " hitos " en las rutas transhumantes. Más bien serían como " protectoras " de la ganadería vacuna. Pero ésta es la opinión de un profesor de Historia jubilado a quien le apasiona el estudio de todo tipo de mitos, leyendas, seres mitológicos.... y, mucho más, si están en la ciudad donde yo realicé mis estudios universitarios.
Espero que mi respuesta sirva para satisfacer tu curiosidad, señora " gata. "
De nada. ¡ A mandar ¡.

     Foto   www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario