lunes, 2 de abril de 2018


LA VENTA DE CIDONES






El blog se siente muy contento de responder a todas las preguntas que le llegan desde diferentes lugares de España y del extranjero. Me produce una gran alegría la llegada de peticiones de María, de Yuri, de emigrantes en Rusia o en América, de personas de Cereceda sobre vocabulario del pueblo, o de cualquier otro lugar.
El blog procurará responder a todas ellas. Algunas las hace por email y otras las publica " para general conocimiento."

Hoy me preguntan por esta venta que yo no conozco, pues nunca he pasado por la carretera de Soria a Burgos. Cidones es un pueblo de la provincia de Soria.
Me piden que publique el poema que escribió Antonio Machado sobre esta venta. El poema está fechado en 1.913.
Antonio Machado había perdido a su esposa Leonor el 1 de Agosto de 1.912 con tan  sólo 18 años. Antonio y Leonor contrajeron matrimonio tres años antes : Leonor tenía 15 años y Machado 34.
En ese poema hay un personaje en el que todos los profesores reconocen al propio Antonio Machado " enlutado " y triste esperando el correo.
Leonor está enterrada en Soria y, según mis amigos sorianos, cada mañana hay una rosa fresca sobre su tumba.
Yo estuve hace muchos años en Soria. Admiré la ciudad y visité, obligación de un profesor de Lengua Castellana, la tumba donde descansan los restos de Leonor.

                                foto  ww.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario