lunes, 2 de abril de 2018


MANUEL PEREZ GONZALEZ , Premio Encina Charra 2.018

Todos los seguidores del blog conocen mi " cariño " especial hacia La Bastida ( Salamanca. España ).
Por esa razón, cuando hay un acontecimiento en ese pueblo ( que tiene 27 personas empadronadas ) el blog PATALOSO se hace eco de la noticia.
Hoy he hablado por teléfono con Manuel. Me ha contado " montones de cosas " de su vida, de sus aficiones y de su relación con Cereceda.





" Nací en 1.938 en La Bastida. Hijo y nieto de tamborileros. Si hasta mi abuela paterna fué tamborilera.
Viví en el pueblo hasta los 24 años. Me dediqué a cuidar las ovejas. En los los montes hacía los " conciertos " de gaita para las ovejas. Desde niño me gustaba trabajar con la navaja. Hacía gaitas de sahúgo. Como tiene la médula muy blanda, se la sacaba. Luego le hacía los agujeros y a tocar.
Teníamos un " prao " en la carretera de la Bastida a la casilla de Aldeanueva y allí me entretenía haciendo gaitas.
En esos años yo " bajé " muchas veces a Cereceda, a la fiesta de San Marcos, a casa de mi tía Jerónima. Después me contrataron algún año para bajar a tocar la gaita y el tamboril. No me acuerdo de lo que me pagaban, pero serían unas 40 pesetas. Cuando vivía ya en Salamanca también fuí algún año a tocar en la fiesta.
A esas fiestas iba con dos gaitas que fueron de mi padre. Yo siempre he tocado de oído pues nunca he estudiado música.
Cuando me fuí a Salamanca,  entré a trabajar como tallista de la madera en los talleres Orejudo y me dediqué a la imaginería religiosa.  Por los años 80 me establecí por mi cuenta con un pequeño taller en la calle Villarino. Hacía imágenes, arcones , bargueños y muebles tallados.
Seguía con la afición de la gaita y fuí a clases con Isaías Hernández y con el Mariquelo. Pero yo seguía haciendo gaitas, dulzainas, pitos castellanos y hasta rabeles.
Yo habré hecho más de 4.000 gaitas, que las he vendido a 100 euros algunas. Hoy una buena gaita puede valer 200 euros.
Ahora tengo el taller en Aldeatejada. Sigo haciendo trabajos de madera. Sigo tocando la gaita y el tamboril. El sábado toqué en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo y bailaron mi hijo y mi nieta."

Noto, a través del teléfono, la emoción de padre y de abuelo. Le agradezco su amabilidad con este bloguero y lo felicito de nuevo.

" Conocí a tu abuelo Matías, a tu abuela Águeda y la taberna de tus padres. Recuerdo a Arístides de Cereceda cuando subía a ver a Paca. Un saludo de mi parte.
Muchas gracias por tu felicitación. "

Han sido 35 minutos, de reloj, hablando con un tamborilero de La Bastida. Aquí quedan algunos datos de la entrevista.
Mi agradecimiento y mi felicitación a Manuel Pérez González, Encina Charra 2.018.

                Foto  www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario