viernes, 20 de abril de 2018


ENTERRAMIENTOS EN LA IGLESIA DEL ZARZOSO





El 12 de Julio de 1.510 Doña Leonor de Velasco, esposa del difunto Don Francisco de Benavides, hijo del fundador Don Gómez de Benavides, solicita de la comunidad " enterrar el cuerpo de su marido en la iglesia del convento, y que ofrezcan funerales por él, construir una casilla honesta ( un lugar en el coro ) donde se pueda " retraer ", ver desde allí el sepulcro de su marido y oir la misa; y que algunas veces pueda entrar en la claustra ( clausura ) de las religiosas a consolarse con su hija Doña Leonor, que allí tiene como religiosa y con algunas otras religiosas de dicho Monesterio."
  ( A. H.N. Sección del Clero, Legajo 6071, naveta 1, número 6 )

Esta Leonor es la nieta, pues, de Gómez de Benavides, no la hija. Como contrapartida ella se compromete a " edificar la capilla mayor del dicho Monesterio de cantería... y adornar la dicha capilla de ornamentos y de un retablo bueno "
Reunida la comunidad de religiosas, presidida por la Madre Abadesa. Johana García, dijeron " que les parecía que era bien e utilidad y provecho del dicho Monesterio... que se se concediese todo lo susodicho que la dicha Leonor pedía. "

( Están los dos esposos Don Francisco Benavides , hijo de Don Gómez, y Doña Leonor enterrados en el suelo de la capilla mayor, ante el altar portátil actual en las dos sepulturas que se notan en el pavimento sin inscripción alguna ).

               Texto y foto  www. monjasfranciscanastordelzarzoso.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario