lunes, 9 de abril de 2018


EL BOZAL de los burros






El bozal de los burros era artesano. Algunos vecinos utilizaban bozales como los de las vacas.
Era una especie de fardel realizado con tela de saco. Mi abuela lo hacía de un saco de las patatas pero estrechándolo. Se colocaba en la cabeza del animal y le impedía comer mientras trillaba.
En Cereceda había algunas familias que trillaban con burros. Los burros iban muy rápidos dando vueltas. El trillo era más ligero que el trillo de las vacas. Los trilliques teníamos prohibido trillar en los burros. Recuerdo que la persona que iba en el trillo de los burros iba de pie. Llevaba una " tralla" de cuerdas en lugar de llevar una vara con pico.
Mi familia tuvo algunos años una pareja mixta, una vaca y una burra. La vaca iba siempre por el interior y la burra por la " circunferencia " exterior que era más larga. La vaca iba " cansina ", despacio, y la burra quería correr, pero " mandaba " la vaca y se iba a la velocidad que ella marcaba.
La burra al mediodía tenía su propia comida. En el fardel-bozal le echaban cebada, que era la comida " propia " de los burros. La vaca comía trigo.
Recuerdo que la pareja mixta tan sólo se " uñía " para trillar trigo. El yugo era especial, mitad de vaca y mitad de burra.
Otro día hablaré de los " pertrechos " de los burros para trillar y para trabajar. Explicaré con alguna foto el yugo de los burros.
Mi amigo Silvestre tiene, colgado en la pared de su corral, hoy garaje, un yugo de los burros pintado de verde.
Recuerdo también que algún año llegaba al " prao " del Tumbadero el caballo de mi tío Lino, de La Alberca. Trillaba sin bozal. Además de su " velocidad " le ataban dos trillos. Llegaba siempre para " terminar de trillar alguna parva las vísperas de la fiesta de La Alberca. El " trillador " era el dueño del caballo.
Todo un espectáculo ver en una parva una pareja de vacas, una pareja de vaca y burra, y un caballo.



 Esas " cosas " de Cereceda,  hoy, han desaparecido.

                  Fotos www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario