miércoles, 4 de abril de 2018


LUTO DE ALIVIO






La frase " de alivio " está relacionada con el luto riguroso. Era el paso posterior a ese luto riguroso.
El luto solía durar cinco años para los parientes más próximos al difunto. Obligaba a vestirse de negro, abstenerse del baile, de la taberna y del juego pelota. Eso significaba reducir muchísimo la vida social de esas personas.
Don Arturo me comentó, en una ocasión en que hablamos de este tema,  que en algunas parroquias en las que había realizado su labor pastoral en las diócesis de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, le había llamado la atención la ausencia de algún feligrés o feligresa a la Misa del día de la Fiesta del pueblo, fuera de un Santo o de la Virgen.
Pregunté - me dijo - si era que no estaba en el pueblo o si estaba enferma esa persona. La respuesta   fué : " Es que está de luto." Yo puedo entender  que no acuda a la procesión, al ofertorio o al convite municipal, pero faltar a la Misa no lo entiendo.
En Cereceda hoy día desconozco si ocurren hechos de este tipo, puesto que yo no estoy ni en San Pablo ni en San Marcos, las dos fiestas de los Patronos del pueblo, pero hasta hace muy pocos años se mantenía esa costumbre.
Esta es mi respuesta a una pregunta que me ha llegado desde fuera de España sobre el tema.
Todos los seguidores del blog saben que yo respondo, lo antes que puedo, a sus preguntas.

                    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario