sábado, 14 de abril de 2018


RETABLO MAYOR de la iglesia parroquial de Cereceda ( continuación )



Tenemos, pues, a través de las anotaciones de la Cofradía, la confirmación a la datación propuesta en atención al estilo, pudiendo asegurar que el retablo y su policromía hubieron de realizarse entre 1.773 y 1.780, dentro de la estética tardobarroca que se caracteriza por la introducción de elementos decorativos de tipo cortesano " a la francesa " e influenciado ya por las corrientes ilustradas que imponen una policromía de imitación pétrea, que amén de encerrar un contenido simbólico, acatan las directrices del neoclasicismo naciente.
La consulta a los Libros parroquiales ha servido también para hacer un escueto análisis del deficiente estado económico de los fondos de la fábrica en los siglos XVII al XIX, una sucinta y poco detallada revisión de sus escasos bienes patrimoniales a través de las Visitas Pastorales, e incluso una breve aproximación a los usos y costumbres de los habitantes de Cereceda.
Por último, destacar la aportación al conocimiento del Patrimonio cerecedano debida a la intervención restauradora que hubo de llevarse a cabo en el retablo dado el precario estado de conservación que presentaba esta gran máquina litúrgica que hubo de ser desmontada en su totalidad, dejando visible con ello lo que esconde tras de sí.
El muro absidal muestra los puntos de anclaje del retablo actual junto a los restos de lo que pudo haber presidido el ábside antes de la colocación del retablo que acabamos de analizar, hacia 1.773.

    Fotos  Grupo restaurador Uffizzi.

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