lunes, 9 de abril de 2018

LAS KATIUSKAS





Esta mañana he entrado en la página de meteorología de Cereceda. He visto que las lluvias llenan toda la semana. Incluso " pueden caer algunos copos de nieve. "
Ante esa perspectiva, me ha llegado el recuerdo de las niñas del pueblo, algunas de ellas fallecidas, que acudían a la escuela con botas de ese tipo.
Los niños acudíamos con abarcas. Las que yo llevaba me las había regalado el señor Pedro, que era el " artífice " de ese calzado. A mi me gustaban aunque existiera el peligro " del olor a goma quemada con las estufas en la escuela. "
Esas botas deben su nombre a una zarzuela, " Katiuska, la mujer rusa " de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso. El maestro Pablo Sorozábal compuso la música.
La protagonista de la zarzuela salía al escenario con unas botas altas " de media caña." Las mujeres acudían a las zapaterías para comprar unas botas como las botas de la protagonista de la zarzuela. Ahí nació su nombre.
En los países anglosajones se denominan Wellington boot ( " Wellies " ) porque las utilizó el Duque de Wellington.

    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario