miércoles, 11 de abril de 2018

LLEVARSE EL GATO AL AGUA

Es una frase de María.
Yo he pensado en alguna ocasión escribir artículos " sobre frases de gatos " puesto que es lo mismo que escribir " sobre cosas " de Cereceda.





La frase muestra la dificultad de hacer una cosa. Expresa el éxito de una persona en conseguir un objetivo difícil perseguido por otros.
Sebastián de Covarrubias en el libro Tesoro de la Lengua Castellana dice que " antiguamente debieron de usar cierto juego en la ribera del río con un gato, y ganaba quien conseguía que el gato entrara en el río.. Pero el gato se defendía con uñas y dientes, por lo que era muy dificultoso. "
Rodrigo Caro habla de otro juego : " Se fijaba verticalmente un palo con un agujero en la parte superior. Por ese agujero se introducía una soga, que se ataba en sus extremos a dos contendientes. Ganaba quien conseguía levantar al otro del suelo."
" Otras veces - dice el mismo autor - lo hacen sin echar la soga por la viga, sino en el suelo, cerca de un charco o lodo; y porque el que más puede lleva al otro, yendo a gatas, para echarlo al agua, le llaman  llevar el gato al agua,"
En el verano de 2.015 me hablaron algunos amigos de celebrar un Campeonato de sokatira, una prueba que tiene muchos seguidores en el País Vasco.
Yo les propuse a una de esas personas hacer realidad este refrán " con una soga y un charco de agua en el juego pelota. Así sería llevar el gato al agua o llevar la gata al agua, si lo hacíamos con hombres o mujeres."
Era un proyecto para el verano de 2.016.

                 Foto www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario