miércoles, 4 de abril de 2018


PARLANGA




Es una palabra del vocabulario de Cereceda.
Parlanga está desaparecida del diccionario de la RAE. Igualmente ocurre con el Diccionario que yo tengo del año 1.850.
En el Diccionario de Términos lígrimos y otros charros de Manuel Mateos de Vicente la palabra parlanga significa : " Conversación sobre cosas sin importancia."
Mi tía Floripe era " muy dada " a utilizar esa palabra :
- Seguro que has " estao "  de parlanga en la plaza y por eso llegas tarde a comer - solía decir a mis tíos.
- Cuando he ido a buscar el pan a casa Flores ya estabais de parlanga. Yo no me puedo quedar porque me toca el agua de la poza a las doce.
- Ya he " echao " tres viajes de agua con los cántaros y vosotras de parlanga - se decía en la Fuente Chica.
- Anoche estuvísteis de parlanga en el serano y " esta mañana zorra muerta " - es una frase que se escucha cada día en el mes de agosto.
- Al salir de misa el domingo te vi de parlanga con la mujer de Pepe. ¡ Se nota que tienes cocinera ¡.
- Mucha parlanga en la plaza, y las cabras sin ordeñar todavía - te decían en invierno a la hora de la cena.
Cuando yo voy en verano al pueblo y digo esa palabra, la gente joven desconoce su significado.
Aquí queda para que siempre permanezca en el recuerdo del vocabulario de  Cereceda.

                    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario