jueves, 19 de abril de 2018


LOS CARRETEROS DE ZEREZEDA





Me refiero a las personas que trabajaban llevando en sus carros mercaderías de un lugar a otro.
Dentro del oficio de la carretería había unas personas, con su nominación correspondiente, que se encargaban de las diferentes faenas :
El " mayoral " era la cabeza de la estructura organizativa. Era el responsable del buen funcionamiento del viaje.
Debemos pensar que los carreteros de la Zerezeda del siglo XVI y los dos o tres siglos posteriores, solían salir juntos del pueblo. Más tarde se les iban uniendo carreteros de otros pueblos, llevaran el mismo tipo de carga o cargas diferentes. Buscaban protección los unos en los otros ante ataques de ladrones, lobos, mendigos ....
Estaba también el " operador ", persona que reparaba las averías de los carros. El " pastorero " era quien se encargaba de buscar pastos o lugares de acampar, de vigilar las carretas en la noche, de dar el pienso a los bueyes y atenderlos en comida y bebida.
Otros personajes eran los " gañanes " que se encargaban de cargar y descargar las mercaderías.
En los carros tirados por bueyes llevan a vender " carbón de brezo, madera, trigo, vino y demás que se les proporcionara "  Resp 33ª del Libro I de Zerezeda ( Catastro de Ensenada ).
Cada carro  " después de sufragados los gastos ( carretero, bueyes, salarios, comida y alojamiento de los carreteros.. ) reportaba un beneficio de 300 reales. "
                             
                    Los arrieros burgaleses. La carreta serrana. Jaime L. Valdivielso Arce
                                         
                                 Revista de Folklore nº 237  Año 2.000

       Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario