jueves, 19 de abril de 2018
UNA GALLINA EN CASA
El granjero más polémico de Estados Unidos se llama Joel Salatin y cree que todos deberíamos tener una gallina en casa.
" Se comen las sobras,te dan huevos y encima son el perfecto modelo a seguir para los adolescentes : madrugan, comen de todo y se acuestan cuando cae el sol."
A estas tres cosas yo añadiría una más que recuerdo de mi infancia en Cereceda cuando te despertabas por la noche y oías cantar a los gallos.
Siempre me llamó la atención el funcionamiento del reloj de los gallos. No me extraña que canten al salir el sol, pero me interesaba saber cómo sabían que eran " las dos de la mañana. "
Mi padre decía que era muy tarde cuando empezaban a cantar los gallos y ya he escrito que " era hora de irse a dormir y cerrar el bar."
Hoy desconozco si las gallinas y el gallo siguen siendo los reyes de algún corral del pueblo. Al menos en las casas que yo repaso en mi memoria, ninguna tiene gallinas. Las gallinas se han ido a los huertos desde hace algunos años. La razón es que los corrales que eran su vivienda habitual, unos se han convertido en casas y otros se han convertido en garajes para los que vienen en verano al pueblo.
Cereceda tiene un casco urbano muy " apretado." Son escasos los huertos que han quedado entre las edificaciones, y aquel grito de las mujeres cuando pasabas con el coche " ¡ Cuidado no me mates una gallina ¡ " ha desaparecido.
Foto www.elindependiente.es/2018/04/18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario