miércoles, 25 de abril de 2018


LA CAPA Y LA MERIENDA  al pastor nunca le pesan





En Cereceda los pastores y el cabrero llevaban un capote.
También llevaban un capote " los pastores  por un día. "
El capote era una prenda de abrigo semejante a la capa, con mangas, con un agujero para meter la cabeza y menos vuelo.
Los capotes eran de paño grueso - paño de Béjar.
Cuando yo era niño mi padre tenía un capote para los días de lluvia o de frío. Ese capote era muy pesado, y " no te digo nada, si estaba cargado de agua " - me dice un " gato ".
El capote te permitía traer los corderos que nacían en la sierra, en el Valle Trigal o más para abajo, cerca del Corcino y de Valdecarros. Esa era la zona favorita de los pastores cuando llegaba el frío, la nieve y la lluvia.
Yo tuve un pequeño capote que mi madre me hizo para ir de rabadán con las ovejas. Después ese capote quedó olvidado cuando yo comencé mis estudios. Más tarde aparecieron nuevas prendas de abrigo y los capotes quedaron en el olvido.
La capa no ha sido prenda " propia " de Cereceda. La prenda de abrigo elegante de los hombres de Cereceda era la pelliza, sustituída más tarde, por la chaqueta de cuero.

      Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario