miércoles, 11 de abril de 2018


LA SOKATIRA





El etnógrafo F.E. Lawyer explica la creencia birmana sobre la sokatira : El grupo de la lluvia y el grupo de la sequía luchan entre ellos por imponerse y la gente dice que llueve cuando el grupo de la lluvia gana al de la sequía.
Los esquimales de Canadá, a finales del verano, forman dos grupos, uno representa al otoño y otro al invierno. Según quien sea el vencedor, así será la predicción meteorológica.
La sokatira fué deporte olímpico de 1.900 a 1.920.
En la Olimpiada de Amberes de 1.920 estos fueron los ganadores de las medallas :
Oro para Gran Bretaña; plata para Estados Unidos y bronce para Holanda.
Desde el año 1.962 hasta el año 1.976 yo trabajé como maestro en Euzkadi. Los cursos que pasé destinado en pueblos de Vizcaya organicé Competiciones de Sokatira entre los alumnos de diferentes edades o con equipos mixtos.
Igualmente celebramos campeonatos entre barrios o entre amigos. Recuerdo que los perdedores pagaban la cena en un bar del pueblo. En esos pueblos pequeños el maestro era una autoridad y ejercía la función de árbitro. El árbitro estaba invitado a la cena.
En una ocasión se celebró la sokatira en el frontón del pueblo. Los perdedores pagaron la cena, pero desafiaron a los ganadores a un " arrastre de piedra " con los mismos componentes de los equipos. El maestro seguía ejerciendo la labor de árbitro.
El desafío comenzó a la una o la una media de la madrugada. A las siete y cuarto pasó el coche de línea, que iba de Morga a Bilbao, y allí seguíamos " peleando con la piedra " porque había que hacer ida y vuelta por el " carrejo ".

      foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario