martes, 17 de abril de 2018

CAMINO TRILLADO







En Cereceda había dos caminos, los dos en la Hoja de Abajo, a los que se les podría aplicar el adjetivo trillado.
No quiere decir que por ellos pasaran los trillos. pues nunca, que yo sepa, trillos de vacas o de burros pasaron por esos caminos.
Uno era el Camino de Zarzoso.
Lo dejaré para otro artículo.
El otro camino era el Camino que, por La Ladera, iba hasta la tierra del tío Angel en la Mata las Rozas. Allí se dividía en dos : Uno que iba a Las Canalejas y La Nava el Mónago, y otro que iba a La Isla.
Hoy el camino que bajaba a Las Canalejas ha desaparecido con la concentración parcelaria. Ese camino, que yo recorrí muchas veces pues mis padres tenían un huerto en Las Canalejas, me gustaba porque en la parte izquierda había unas zarzas con unas moras gordas y muy dulces.
El camino de La Isla, que iba bordeando las tierras, también lo recorrí muchas veces aunque mi familia tenía un huerto " al final del camino ", pero mi viaje por él era con las vacas al río.
Estos dos caminos soportaban desde el inicio del verano un gran ajetreo de los carros cargados de bálago, pues en esa zona había tierras muy buenas en el Teso el Molino. Eran los cascos de las vacas, las ruedas del carro quienes " trillaban " el camino. También los segadores y los burros. Y las gentes que iban a regar los linares de la zona.
Cuando volvía al anochecer, cansado, de " destapar " la poza de Las Canalejas, las albarcas se hundían en el polvo del camino. Ese problema no lo solucionaron las zapatillas deportivas en mi época de estudiante o de maestro de vacaciones en Cereceda.
Ahora, cuando voy en verano, echo de menos esos caminos, convertidos en pistas por las que a veces pasa algún coche.
" Yo voy soñando caminos ...." que dijo Antonio Machado.
 Hoy, hasta las moras han cambiado su sabor.

                 Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario