martes, 3 de abril de 2018


LA COLACION






Días pasados escribí un artículo sobre los detalles de los gastos la noche del Jueves Santo, realizados por la Cofradía de la Vera Cruz de Zerezeda.
He recibido un correo de un seguidor del blog en el que me pregunta por la colación.

Las colaciones es el nombre que se da a las comidas ligeras que se toman por la noche en días de ayuno.
La cena de colación de la Cofradía consistía en higos ( higos pasos ) y vino. Desconozco la cantidad que se consumía de cada materia, al igual que desconozco el número de cofrades que participaban en la Vela del Jueves Santo, o de los miembros que tenía la Cofradía.
Los datos que yo aporto corresponden al Catastro de Ensenada del año 1.752, pero no he visto ningún Libro de la Cofradía. Supongo que estarán, si existen, en el Archivo de la Diócesis de Salamanca.
Las Cofradías es un tema que me interesa muchísimo. Por esa razón busco y rebusco en otros pueblos de Castilla datos o documentos referidos a este tema.
Hoy publico este detalle :
El año 1.756 el Obispo Isidro de Cosío y Bustamante ( Obispo de Valladolid ) ordena bajo pena de excomunión " latae sustantiae " que no se hicieran gastos de comida ni bebida en las procesiones y, en caso de hacer un refresco, éste debía ser  " moderado y nunca de modo que con él pueda quebrantar el precepto en los días que fuesen de ayuno, prohibiendo igualmente lo que hasta aquí ha practicado darse de algunos años a esta parte con motivo de las colaciones en la Semana Santa y otros días de la quaresma."
                                     A.G.D.Libro de acuerdos y cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz  de Tordesillas. Folio 140.

                                     Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario