viernes, 20 de abril de 2018


EL MAJADAL DE LAS VACAS






Una de mis obligaciones matinales es leer el periódico entresierrasdigital que dirige mi amigo Raúl Rentero Mateos.
Esta mañana me he encontrado un artículo en el que aparecen algunos nombras de lugares de Berrocal de Salvatierra, un pueblo salmantino en el que nunca he estado. Me ha llamado la atención que en ese pueblo haya un lugar denominado " El Majadal de las Vacas ".
En Cereceda hay un espacio de la dehesa boyal al que siempre hemos llamado El Majadal.
Yo he escrito sobre ese lugar : Allí estaba, con la oreja clavada en un roble, la liebre que el tío Chan, cartero y cazador, consiguió alcanzar con su escopeta, cargada con una tachuela - era el zapatero del pueblo - en un disparo " olímpico " desde Pataloso.
Cuando se repasan las fotos de Cereceda realizadas desde Pataloso, puede verse en el fondo la sierra de La Bastida. Más cerca del pueblo se ve un espacio sin robles. Ese espacio es El Majadal. Al Majadal se llega por La Callejina. Pasadas las escuelas y el chalet de Marcos hay una calleja. Es la Callejina.
Yo lo conocí con robles, pero " los progresos de la ciencia " lo transformaron en lo que es hoy.
La persona que arrancó los robles - mejor dicho, los tocones de los robles, estuvo viviendo en mi casa " de pensión " y no logró convencerme de que era mejor arrancarlos para que El Majadal produjera más yerba.
En el año 1.965 aparecieron por el pueblo unas máquinas gigantescas que " tiraban robles y convertían la zona de bosque en un " calvotero ".
En el año 1.966 quedaba solamente la piedra que siempre llamó mi atención : " Aquí cayó un rayo y mató a un hermano del tío Manolo " me explicaron.
Espero que los pájaros llenen pronto el lugar de semillas para que robles y encinas se " apoderen del Majadal, que quizás con el tiempo se llame  " El Majadal de las Vacas. "

           Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario