jueves, 25 de mayo de 2017

ARQUIMEDES Y VALDECARROS








La palanca es un sistema mecánico compuesto por una barra rígida que gira alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro.
En Cereceda se usaba la palanca en las canteras de " arrancar " piedra para hacer las casas o las paredes de los huertos. Mi padre y yo la usamos en un cercado que teníamos en la Ladera para hacer la pared con las " lanchas " que sacábamos allí mismo.
Cuando se roturó Valdecarros, se cortaban los robles, muy abundantes, y con la ayuda de la palanca se arrancaban las " toconas ". En Cereceda a la parte del árbol que queda unida a la tierra tras cortarlo con una sierra " de a dos " lo llamamos tocona. Se escarbaba alrededor de la tocona y se ponía una piedra como fulcro o punto de apoyo para hacer fuerza con la palanca.
Si la tocona no salía con la palanca utilizábamos el método del fuego : Hacíamos un montón de hierbas y ramas delgadas encima de ella, le prendíamos fuego y, al morir las raíces, era más fácil sacarla.
Algunas se quedaron allí " para siempre ". Recuerdo que mi amigo José Manuel García Villalón, en uno de los pasos por Valdecarros en la romería a Zarzoso, nos contó que en su " suerte " - zona de tierra de cada vecino -  tuvieron que dejar algunas y ahora son robles gordos, pues de las toconas rebrotan los robles.






Nosotros cambiamos la célebre frase de Arquímedes  " Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo "  por otra que decía " con la palanca y una piedra de apoyo, arrancaré las toconas de los robles ".
Arquímedes, nacido en Siracusa ( Sicilia. Italia ) fué  físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Murió a los 75 años, asesinado por un soldado romano aunque había orden  de que no se le hiciese daño alguno.
La frase indica que con la palanca se puede modificar la fuerza. Mientras más larga sea la palanca, con más facilidad se pueden mover cosas pesadas.
En la vida normal, la frase significa que si tenemos una razón, un motivo, una ilusión.....podremos hacer cosas inimaginables, increíbles, imposibles.
                                                                                   Fotos   www.google.com ( emaze.com)
                                                                                                                             ( youtube.com )

Etiqueta     Cosas de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario