jueves, 4 de mayo de 2017

EL VAQUERO Y EL BOYERO DE ZEREZEDA






Según consta en el Libro I del Lugar de Zerezeda a los dos cuidadores del ganado vacuno del Lugar les pagaban el mismo sueldo : 22 fanegas de trigo al año.
Según los datos del Libro V del Lugar de Zerezeda, en el que consta la relación que hace cada uno de ellos, el dato del Libro I es erróneo : Antonio Regalado declara que le abonan 22 fanegas de trigo al año; Miguel Hernández indica que le abonan una cantidad por cada pareja de ocho celemines de trigo.
Si fuera correcto el abono de 22 fanegas querría decir que en Zerezeda había 33 parejas. Con los datos que yo he visto me parece real este dato pues había " venticuatro carboneros que tratan de comprar carbón de brezo en los Lugares circunvecinos y llevar a venderlos en sus carros, ocupándose también en portear madera,trigo y vino y demás que se les proporciona..." y otros vecinos que dedican las parejas a menesteres de la labor de sus tierras.
Si Miguel Hernández hace la declaración en el pago que recibe de cada pareja es porque considera que de esta forma  serán menores las cantidades que tenga que pagar de impuestos; al mismo tiempo tendrán que calcularle cada año los pagos en función de las parejas de ganado que guarde.
También quiero destacar que los dos tienen un ganado propio por el que no pagan " contribución alguna."  Este derecho lo tenían  los ganaderos de Cereceda, boyero, cabrero o pastor pues era un derecho " desde siempre."
Tal como indicó Isidro Marcos Martín, vecino y ganadero del pueblo, en el artículo titulado " La ganadería extensiva : Las vacas " ( publicado en el blog PATALOSO el 15 de Julio de 2.016 ) con la emigración desapareció la figura del boyero y el ganado vacuno pasó a ser guardado por los propietarios hasta el cierre de la finca de Valdecarros y de la dehesa.
Les recuerdo que en los documentos del siglo XVIII a esta dehesa se la denomina " dehesa boyal " pues en ella entraba a pastar la " boyá ", nombre que se daba " al rebaño de bueyes " y luego al rebaño de vacas.
                                        Foto    ruraliberica.com

Etiqueta    Ganadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario