martes, 30 de mayo de 2017


LA GAITA CHARRA

Unos seguidores del blog me piden que escriba algún artículo sobre la gaita y el tamboril " charros ", a raíz del artículo que publiqué sobre Ismael, el tamborilero de Cilleros.
Aprovecho para comunicar a sus seguidores que el Museo de Ismael, que yo intenté, sin conseguirlo, visitar en Cilleros, actualmente está montado en El Cabaco.

La gaita de Salamanca es una variante local de la flauta de tres agujeros.
Gaita parece que proviene de gaits que significa cabra pues el odre de las gaitas de viento es de material de cabra.
En la provincia de Salamanca hubo gaita de odre hasta los años sesenta del siglo pasado. El último obrador murió el año 2.000 ( Francisco Muñoz de Vitigudino. Salamanca. España ).
Durante los siglos XV y XVI se utilizó esa gaita, tal como consta en los libros parroquiales de La Alberca ( Salamanca.España )







La gaita charra es una flauta de origen pastoril construída con diferentes materiales : encina ( la que más se utiliza hoy ), higuera, adelfa,  saúco e, incluso, con hueso de ala de buitre.
Su distribución interválica se basa  en el modo de MI en altura de LA, pero en el modo de SOL le da más gravedad y más cuerpo. ( Miguel A. Casado )
La embocadura de la gaita es de hueso de vaca y adornada con aros de madera, plástico u otro material. La gaita charra se toca con una sola mano y se acompaña con el tamboril : " Con un solo músico se podía hacer el baile ".
Así era el baile de Cereceda, cuando lo había, fuera de las fiestas de San Marcos y San Pablo.
" La gaita charra es simple, rústica, sin afinación posible, con un sonido ancestral que sale del propio alma. Es algo parecido a emitir suspiro o soplar con rabia "   /( la-hila.blogspot.com.es)
                                                                                                 
                                                                                         Foto  www.google.es

Etiqueta      Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario